EL TRAZO

 Objetivo de Aprendizaje 

Desarrollar trazos a mano alzada.

Producir composiciones artísticas, haciendo uso de todas las experiencias y conocimiento adquirido.

ESTANDAR: Adquirir habilidad manual y gusto estético para construir composiciones plásticas visuales (collages, pinturas, objetos decorativos…).

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN: 

Aplica creativamente los elementos básicos de la composición de trazos a mano alzada.

Analiza gráficos y dibujos artísticos desarrollando la capacidad de observación e interpretación visual

EL TRAZO

Un trazo es una línea o raya. El término se utiliza para nombrar a las rectas y curvas que forman una representación o que se escriben a mano sin levantar el lápiz de la superficie.

•El trazo NO debe ser por unos lados más grueso que por otros, tembloroso o sin continuidad.

•El trazo debe ser así: seguro, limpio, seguido.


TIPOS DE TRAZOS

Trazos finos (Líneas delgadas que conllevan una figura) se utiliza un lápiz con punta bien delgada.

-Trazos Gruesos (Que levan líneas gruesas y un poco toscas) 

-Los trazos normales (visible, rayados, etc.) 
-Mano alzada: Es la que se realiza a pulso y sin regla para mejorar la motricidad física.

-Zig-zag: Se utiliza para indicar que hay interrupciones, en una pieza o en un elemento.
Discontinua: Se utiliza para indicar en contornos ocultos en un dibujo isométrico o en volúmenes irregulares.

    
LÍNEAS SEGÚN SU FORMA


Curva: Es aquella en la que los puntos están unidos entre si conservando diferentes distancias.

Recta: Es aquella en la que formamos 2 puntos conservando una misma división.

Línea quebrada: Es una línea formada por secciones de líneas rectas que se van cortando, cambiando de dirección.


Paralelas: Son aquellas que se encuentran en un mismo plano, conservando la misma distancia entre sus puntos de manera que nunca pueden unirse.

Convergentes: son aquellas que parten de un punto diferente y se van uniendo al proyectar sus extremos.
Divergentes: son aquellas que parten de un mismo punto y se van separando.

Oblicuas: Es toda línea que se encuentra con una horizontal formando siempre un ángulo de 90º.

Perpendicular: es aquella que forma un ángulo de 90º con otra línea.



Actividad de Motivación: Realiza los siguientes trazos a mano alzada.




ACTIVIDAD MIS TRAZOS

Desarrollar la guía en su totalidad y enviar las evidencias al correo 

1. Toma una hoja de papel tamaño carta, le trazas una margen de un centímetro a cada lado, divide la hoja en 4 partes: en un espacio hacer líneas rectas cortas (sin ayuda de una regla e intentando no despegar el lápiz del papel), en una dirección, por ejemplo, de izquierda a derecha, luego, en otro espacio de arriba abajo y en los otros dos espacios haces diagonales hacia la derecha y diagonales hacia la izquierda.  

El objetivo de esto es que tu mano vaya acostumbrándose a trabajar en posiciones poco usuales. Este trabajo debe quedar como en el ejemplo. Enviar la evidencia al correo establecido.


Ejemplo:















2. Toma una hoja de papel tamaño carta, le trazas una margen de un centímetro a cada lado, divide la hoja en 4 partes: en cada espacio realizas los trazos del ejemplo. Enviar las evidencias al correo establecido. 




Por favor diligenciar la rúbrica de evaluación. Gracias

Desempeño

 Bajo

(1.0-3,4)

Desempeño Básico

 (3,5-3,9)

Desempeño 

Alto

(4,0-4,5)

Desempeño Superior (4,6-5,0)

Criterio No. 1:

No muestra apropiación del tema, ni interés en el aprendizaje. No presenta las actividades en los tiempos establecidos.

Demuestra poca apropiación del tema, no hay interés en el aprendizaje. Presenta las actividades incompletas.

Posee el conocimiento básico, pero muestra dificultades al desarrollar todas las actividades propuestas.

 Demuestra una muy buena apropiación del tema, desarrollando correctamente todas las actividades.

Criterio No. 2:

No comprende la temática de la guía de trabajo.

Se le dificulta comprender la temática.

Comprende parcialmente la temática.

Comprende toda la temática fácilmente.

Criterio No. 3:

Se le dificulto desarrollar la actividad propuesta.

Desarrollo la actividad propuesta parcialmente.

Desarrollo la actividad propuesta con algunas dificultades.

Desarrollo fácilmente la actividad propuesta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario